domingo, 30 de diciembre de 2012

Atlético: Una Intercontinental para dominarlos a todos


El título más prestigioso que ha conseguido el club colchonero es la Intercontinental conseguida en el año 1974. La historia de este trofeo es muy curiosa ya que la disputan los campeones de Europa y de América, y el Atlético de Madrid no fue campeón, disputó esta final como subcampeón.

Nos encontramos en el año 1972, ese año llegó Merkel al Atlético imponiendo su autoriadad en el vestuario. Ese año solamente se consiguió la Copa del Generalisimo. A la temporada siguiente los colchoneros consiguieron la que fuese su séptima liga de su historia. El equipo iba ascendiendo posiciones y eliminatoria en la copa de europa hasta llegar a la final.

El 15 de mayo de 1974 el Atlético de Madrid disputó su única final de Copa de Europa que ha disputado en toda su historia. Ese partido enfrentaba a los españoles contra el conjunto alemán, Bayern de Munich.
Fue un partido trepidante, en el que cualquier equipo pudo llevarse el gato al agua. El equipo dirigido por Merkel supo hacerle cara a uno de los mejores equipos de aquella época. El transcurso del partido se estaba dando sin goles, por lo que ambos equipos fueron a la prórroga. Esa prórroga la maldecirán  todos los aficionados atléticos al ver como se le escaba esa copa de europa.


En la prórroga, Luis Aragonés disparó un fuerte lanzamiento de falta al borde del área que acabó siendo gol, esto ponía el 1-0 en el marcador pero aún quedaba mucho tiempo. Pero, como se suele decir que ‘el tiempo es oro’, a falta de 30 segundos para el final, Georg Schwarzenbeck empató con un tiro lejano que sorprendió al portero Reina (padre del actual portero suplente de la selección española).

Con el empate, aún no se tiraban lanzamientos de penalti por lo que se decidió jugar otro partido de desempate. Ese partido se jugó dos días después y el Bayern de Munich arroyó a los rojiblancos con un contundente 4-0.


FINAL INTERCONTINENTAL

Tras caer en la gran final de la Copa de Europa de esa forma, el presidente cesó a Merkel y su sustito en los banquillos fue un inexperto Luis Aragonés que pasó de ser jugador a ser entrenador.

El Bayern de Munich se negó a jugar la final de laCopa Intercontinental contra el Club Atlético de Avellaneda. Por este motivo, el Club Atlético de Madrid disputó el trofeo en dos partidos. El primer encuentro se disputó en Buenos Aires donde el resultado fue de 1-0 para el equipo local. Los rojiblancos cayeron en un partido que fue una encerrona y no esperaban tal apoyo de la afición argentina.

Pero, una vez llegados al Calderón, los rojiblancos ganaron cómodamente 2-0 con  goles de Irureta y Ayala en el Calderón sentenciando la Intercontinental, que entonces se jugaba a doble vuelta, haciendo olvidar el 'chasco' por aquel otro tanto del alemán Schwarzenbeck, que anulaba la ventaja lograda por Luis Aragonés en la final europea de Heysel (Bruselas).

El deporte siempre te da otra oportunidad y, a los rojiblancos, tras una derrota basada en la mala suerte con el gol de Schwarzenbeck, le dio otra final para que se coronasen como los mejores del mundo entero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario